dissabte, 18 de febrer del 2017

La Biblia de neón - John Kennedy Toole






 Título: La Biblia de neón.

Autor: John Kennedy Toole.

Editorial: Anagrama S.A.

Primera edición: «Panorama de narrativas» octubre 1989.
Undécima edición: «Compactos» septiembre 2016.

Traducción: Jordi Fibla,1989.

Ilustración: Ángel Jové.

ISBN: 978-84-339-6656-8.




 John Kennedy Toole nació en Nueva Orleans en 1937 y murió en 1969. La publicación póstuma de La Conjura de los necios le consagró como uno de los mejores novelistas norteamericanos de todos los tiempos.


Hoy traigo a La Biblioteca de Lymus esta pequeña novela. La primera de las dos que escribió. No deja de ser extraño que de un escritor con tanto talento solamente hayan quedado dos textos; dos novelas. Además ambas fueron escritas a muy temprana edad. Sea como fuere era obligado que ocupase su sitio en el estante, al lado de su hermana cronológicamente más joven y mucho más grande y conocida.



No me alargaré aquí en la extraordinaria aventura gracias a la cual hoy conocemos a John, que si bien en la introducción de La Biblia de neón, W.Kenneth Holditch hace un relato exhaustivo de dicha historia, la misma ya fue escrita en este blog cuando reseñé La Conjura de los necios. Así que si queréis saber de ella os invito a conocerla (aquí).


Respecto a la Biblia de Neón, se escribió cuando el autor contaba con tan solo quince años. Es importante este punto pues a esa edad John ya dominaba el arte de las letras con un estilo que muchos escritores, proto-escritores y pseudo-escritores —sobretodo estos últimos— no alcanzamos. A una lucidez exquisita se le une la soltura de una prosa a través de la cual ya se entrevé al genio que pocos años después, cuando tendría unos veinte, iría a escribir La Conjura de los necios.


La Biblia de neón  es una historia satírica e irónica y por su escasa extensión; de rápida lectura. En ella no encontraremos una aventura trepidante, ni una obra con personajes entrañables. La novela es una narración amarga cuyo tono es polvoriento y decadente como el ambiente miserable en el que está ambientada. Escrita en primera persona, muestra pinceladas de la ironía y acidez que John desarrollaría profusamente en su segunda novela. 


La historia narra la infancia y adolescencia de David, un joven que vive en un pueblo remoto de la América profunda en el que una Biblia de Neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia de los vecinos hacen estragos. Al perder el padre de David su trabajo se convierten en parias dentro de la pequeña comunidad.


Pero es el final de la novela aquello que personalmente me ha sorprendido. En parte me ha ayudado a entender el carácter del autor pero, sobre todo, me ha dado otra visión de la siguiente obra del mismo: La Conjura de los Necios.
Mientras acababa el libro se me aparecía a modo de pequeños destellos en la conciencia la posibilidad de que hubiese otro final para la segunda obra de John. Se que es muy osado decirlo pero creo que La Conjura podría haber acabado de otro modo. De hecho, siempre me resultó extraño como termina aquella novela; me parece un desenlace precipitado sin embargo, al leer La Biblia de neón, he encontrado piezas de puzle que encajarían perfectamente con un final alternativo para aquella. 

Para no desvelar ninguna de las dos novelas no puedo decir en qué pienso exactamente solo me queda invitaros a leer los libros descubrirlo.

Y finalmente me queda por hacer una reflexión:

¿Hubiese la Biblia de neón tenido la misma fama de no existir La Conjura de los Necios? Posiblemente, no. De hecho me ha resultado imposible escribir sobre la obra sin mencionar a su hermana e incluso, si os fijáis en la portada del libro, el nombre del autor destaca sobre el de la obra. 
A pesar de ello y por lo mencionado anteriormente su lectura es muy interesante, especialmente para quienes encontramos en La Conjura de los Necios un encaje perfecto con ribetes, pompones y tramas extraordinarias.



Sin más que leer de John K. Toole, pues su madre ya rebuscó en todos los recuerdos de su hijo por si hubiera más textos, llevo esta pequeña joya roja a su lugar en la estantería de esta biblioteca virtual. Lo dejo con la sospecha que os mencionaba al principio; a mi modo de ver debió de existir más obra escrita, pero el final tortuoso del autor así como la visión del mundo que transmiten sus textos me ofecen pistas que, de haberlas, estas letras hayan sido eliminadas por la mano que las escribió. Las imagino elevándose al cielo convertidas en humo en un final muy del estilo de John Kennedy Toole.

Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...