dijous, 15 de març del 2018

Eva- Arturo Pérez Reverte

Eva (Serie Falcó)

Autor: Arturo Pérez Reverte

Páginas: 296
 
ISBN: 9788420432663
 
Editorial: Alfaguara, 17 octubre 2017

Precio: 20,90 €
 
Formato: Tapa dura con sobrecubierta





Deambulaban mis ojos por los lomos ondulantes de los libros cuando tropezaron con Eva. Nombre primigenio y sugerente.

Y leí. 200 páginas. Luego lo dejé. Sin alegría. Sin pena. El libro Eva lleva una semana en la mesita de noche y yo me encuentro, cada noche, buscando excusas para llevarme a otro a la cama.

Husmeando en las redes descubro que,  los artículos de prensa que presentan la novela, la reseñan justamente hasta donde he leído. Los periódicos El país Cultural, El Mundo…   
Ya no espero nada nuevo.


Eva es la segunda entrega de una serie cuyo protagonista es Lorenzo Falcó, un rufián, antiguo traficante de armas y cuya existencia ha transcurrido al  margen de la ley, que viste de marca y se vende al mejor postor. En este caso al bando Nacional en plena Guerra Civil Española.

Le será encomendada la misión de recuperar el oro de los Republicanos que se encuentra en un carguero, en el puerto de Tánger, presto a hacerse a la mar. El tiempo apremia pues la diplomacia internacional no podrá retener mucho tiempo el barco en el muelle. En cuanto se haga a la mar, un destructor del bando Nacional, amarrado en el mismo puerto, le dará caza. Hay poco tiempo. Custodian este oro, aparte de unos treinta hombres de la tripulación, cuatro republicanos, entre ellos la mujer que da nombre al libro y que según parece es la única mujer capaz de ablandar el corazón de Falcó.


A pesar de que el personaje de Lorenzo Falcó está bien construido, he de reconocer que no ha sido la obra que esperaba. No me ha gustado la imagen de mujeriego sin escrúpulos del protagonista. Un tipo que hace que las  damas se pierden por acostarse con él. Un crápula que paga por satisfacer sus deseos envuelto en un áurea de astucia, mezcla de James Bond y Indiana Jones, con tufo a perfume y complementos exclusivos. 


Se supone que la literatura debe provocar emociones. Las que me ha provocado a mi fueron incomodidad y tristeza, pues es cierto que el mundo está repleto de tipos como Falcó, con más o menos categoría.  



Falcó es un personaje despreciable con el que me es imposible identificarme ni sentir simpatía. Su actitud es demasiado fingida, a pesar de vestirse de marcas y llevar un tren de vida de espía de lujo, en el fondo,  apesta a una mezcla de Barón Dandy y caliqueño. Un aventurero que pretende ser súper héroe. Incluso por momentos me dio la impresión que se insiste demasiado en el carácter de truhán exquisito, entrenado por los servicios secretos, espía elegante, precavido y prudente hasta decir basta.


He dejado el libro.. Hasta dónde he leído, Eva no tiene el ritmo trepidante que otros le han encontrado.

Eso sí, no desaconsejo su lectura. No todo es negativo. Si no nunca hubiese leído 200 páginas. Yo soy un “mindundi”, quizás demasiado osado para valorar la obra de un autor con el bagaje de Pérez  Reverte.  
Hay momentos brillantes. Su escritura es impecable y se aprende mucho de ella. Tiene metáforas preciosas y está muy bien documentada. Además Reverte dibuja con maestría la época oscura de nuestra historia que fue la Guerra Civil,  la ciudad internacional de Tánger y de la naturaleza humana. Hago una mención especial a la riqueza de vocabulario con el que el autor describe personajes o ambientes. Toda una lección.
 

Este ha sido mi primer encuentro con Pérez Reverte y con su personaje Lorenzo Falcó.


Si tuviera que puntuarlo lo dejaría en un 2.5 sobre 5... con mis respetos al autor.

Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...