dilluns, 14 d’agost del 2017

Open - J. R. Moehringer




Autor: J. R. Moehringer

Traducción: Juanjo Estrella 

Editorial: DUOMO Ediciones

Colección: Nefelibata

ISBN: 9788415945482

Encuadernación: Rústica

Páginas: 480

PVP: 19.80 €




Open es un libro que leí con avidez. Una vez leído volví a leerlo. Saboreando cada palabra, fijándome en detalles del texto. Ayer lo terminé y seguramente, dentro de un tiempo, volveré a leerlo
Llevo pues un mes sin leer otra cosa y por tanto sin actualizar el blog.

Open me ha abierto la mente. Si se me permite la redundancia. Cuando me acostaba soñaba en la prosa de su autor. Soñar prosas y releer varias veces libros tras terminarlos solo me ha sucedido en dos ocasiones. En esta y con otra obra que ya reseñé  en este blog

Open es la biografía del tenista André Agassi narrada por el premio Pulitzer   J.R. Moehringer. El otro libro que releí y considero de los mejores que he leído, también obtuvo un premio Pulitzer. 

 Nota mental: Creo que debería leerme a todos los premios Pulitzer. 

Open son muchos libros dentro de uno. Open son cuatro letras que esconden una obra maestra. Open me ha descubierto a un personaje desconocido para quienes no nos gusta el tenis y antes de continuar quiero traer una frase de André Agassi:

«Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» 

Este es el punto de partida. Un punto de partida temprano, cuando de niño su padre le puso frente a un artefacto de fabricación casera que lanzaba 2500 pelotas al día para convertirle en número uno mundial. El esfuerzo desde tan pequeño y la obstinación de su padre determinaron su destino.
Yo tuve opción. Odio el tenis sin tapujos. Nunca nadie me puso una raqueta en las manos y pude elegir no destrozar mi cuerpo y mi mente en las pistas. Tampoco tragarme los aburridos partidos que echan en la tele. Creo que hasta ahora no he visto ninguno entero.
Pero Open ha despertado mi interés. Aunque me consta que hoy en día no se juega el mismo tenis que hace veinte años, que  hoy el tenis es mucho más físico, tras leer Open no dejo de tener interés en este juego.

Nota mental: ver algún partido de Agassi, Mc Enroe...
o de “Sampras, siempre Sampras” como dice Andre Agassi


La genialidad de la obra radica en el hecho de que no hay que ser un entendido, ni siquiera ser conocedor del tenis para leerla. En Open conoces a una persona, con sus tribulaciones, sus altibajos, sus pasiones. En Open conoces a André Agassi, en una obra escrita con mucho humor.

Antes de leer el libro solo sabía de él que era un tenista excéntrico, que jugaba con pantalones vaqueros y una melena cardada, con las raíces negras y las puntas descoloridas  Ni siquiera estaba seguro de si jugaba todavía. Con Open supe que el tiempo es muy relativo y pasa muy deprisa. 

No quiero desvelar el contenido de la obra, pues se trata de una biografía y pierde el interés. Muchos detalles de los pocos escritos hasta ahora son revelados en el texto. Solo quiero recomendarla con el mismo entusiasmo que recomiendo las obras que me han gustado y como con ellas, me haré con unos cuantos ejemplares para repartirlos entre mis amigos. 

Porque es un libro tan bueno que por experiencia sé que cuando lo preste no me lo devolverán: los libros tienen su orgullo y si los dejas no vuelven.

Os dejo un enlace a la página de Duomo Ediciones en dónde encontraréis información de la obra y las opiniones de conocidos personajes.

 

Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...