dimarts, 5 de juny del 2018

El Monasterio - Luís Zueco







Foto: Alan B. Lee

Título: EL Monasterio

Autor: Luís Zueco


Nº de páginas: 576 págs.


Encuadernación: Tapa dura


Editorial: S.A. EDICIONES B


Lengua: CASTELLANO


ISBN: 9788466663120







El autor:

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 2 de julio de 1979) es un novelista, historiador, investigador y fotógrafo español. Además, es vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón) y Director del hotel con encanto Castillo de Grisel y copartícipe de la restauración del Castillo-Palacio de Blaupuente.

 Sinopis

Los monasterios, en la Edad Media, eran el centro de la vida espiritual de la  cristiandad. 
La obra transcurre entre los muros del monasterio cisterciense de Santa María de Varuela, a los pies del Moncayo. Un espacio de silencio y paz que aspiraba a ser un reflejo del reino de los cielos. En su interior encontramos a diez monjes y un abad de la orden del Císter, encargados de su cuidado así como de las numerosas tierras que lo rodean.


Al monasterio llega Bizén, por circunstancias, haciéndose pasar por otra persona, con la misión de cumplir con un importante encargo que no parece agradar al abad. El asesinato de uno de los monjes le llevará a vivir una intrigante y peligrosa aventura por la que deberá hallar al culpable pues de no hacerlo las consecuencias pueden provocar que su secreto sea descubierto. A lo largo de sus páginas descubriremos que en Varuela no todo es lo que parece, que el silencio oculta la verdad y que por muy hombres de Dios que sean los monjes, en el fondo son humanos, con las mismas bajas pasiones y secretos.


El monasterio es la tercera entrega de la trilogía con la que Luís Zueco ha hecho un repaso a los tres centros más importantes de vida en el Medievo: Los castillos, Las ciudades y los monasterios. Con esta obra, el autor nos muestra de nuevo un profundo conocimiento del tema y sus obras nos trasportan a aquella fabulosa época.


Impresiones:


He leído numerosas obras ambientadas en la época medieval y todas las de ésta trilogía. Es un tema que me apasiona y. ciertamente, El Monasterio, como reza alguna de las críticas recibidas, puede estar «En la estela de Los pilares de la tierra y La catedral del mar. (La Vanguardia)»  Aunque a mí, personalmente,  me ha dejado un sabor impreciso. 

Y aunque no he conseguido engancharme como con La ciudad, tampoco he podido dejar de leer. ¡Y es que cada libro es especial a su manera!

Éste lo esperé con entusiasmo pues de algún modo, Luis Zueco me ha acompañado en los inicios de este blog de reseñas y tengo un afecto especial por su prosa. 
Con a la lectura de sus obras  podemos conocer, a aquellos a quienes nos agrada la Edad Media, como se vivía en aquellos tiempos gracias al profundo conocimiento sobre tema que tiene el autor.
En  El monasterio hallaremos intriga, suspense y una trama urdida alrededor del asesinato de un religioso con un final inesperado. Quizás, y es solo una apreciación personal, encontré algo lento el principio, que va cogiendo ímpetu a medida que avanzamos en la lectura. 


Finalmente, no puedo dejar de agradecer al autor todo el trabajo realizado. Gracias a él y al conocimiento que destilan las páginas que escribe, tengo una visión más profunda de aquella época fascinante.
También es extraordinario como describe las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo en las que, nos cuenta al final del libro y a modo de epílogo, haber nacido.  Tampoco puedo dejar  de hablar de las dos novelas predecesoras que iniciaron mi particular “era Zueco”. Una trilogía que abarca distintos siglos, cuyas obras son independientes entre sí y que transcurren en los lugares que marcaron la existencia de aquellos que vivieron en aquellos siglos: Las ciudades, los castillos y los monasterios.


Encontraréis sus reseñas aquí: El castillo y la extraordinaria novela: La ciudad.


Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...