dilluns, 18 de setembre del 2017

Los 16 Peldaños - Alicia Palazón

Imágen de Internet

Título: LOS 16 PELDAÑOS

Autor: ALICIA PALAZON , 2014

  • Nº de páginas: 80 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: LLIBRES DE LA DRASSANA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494286049 
LA AUTORA
Alicia Palazón vive en desde 2008 en Benimaclet
 
SINOPSIS 
Hay secretos que desean permanecer ocultos. En la antigua aula capitular de la Catedral de Valencia van a iniciarse los trabajos de restauración del Santo Grial. Nadie alcanza a imaginar la amenaza que se cierne sobre todos los implicados y sobre la reliquia más venerada de la Cristiandad. Frente al peligro que acecha, únicamente se encuentran el celador del Santo Cáliz, que tiene un mal presagio, y la jovencísima restauradora Elena Valcárcel, que se convertirá en sus ojos y sus oídos. Mientras, desde Portugal, el poderoso benefactor de la restauración, Simao Do Carmo, vigila lo que ocurre dentro de los muros de la Seo, con la inestimable colaboración de su enlace en Valencia, Tarek al-Sharif, alias el Turco. Do Carmo está dispuesto a ser protagonista de unos hechos que pueden cambiar la historia. Los acontecimientos avanzan inexorablemente y todos siguen ajenos al peligro, pero 16 peldaños son los que separan al Santo Cáliz de un golpe diabólico… 
RESEÑA 
La obra, mezcla de ficción y realidad. Da a conocer el càliz que se conserva en la catedral de Valencia siendo la primera novela sobre este tesoro que se supone usó Jesucristo en la Última Cena. Resalta su relavancia como pieza histórica y artística y de paso señala su atractivo turístico, que ya existió en la época medieval.
Encontré emocionante que como la autora hacía unas cábalas y un juego en el que el número 6 adquiere relevancia. Y aún ahora, escribiendo la reseña y como leeréis, el 6 vuelve a aparecer. 
Al acabar su lectura me ha quedado un gusto estraño en la boca. Una especie de sinestésia, un no saber qué ha pasado. Aunque esté espléndidamente relatado, hay algo que fagocita el libro entero. Tengo la sensación que la tan alabada belleza  de Elena, la protagonista femenina,  acaba por devorar la obra y como en el mito de Narciso, esta queda absorbida por la condición de extraordinaria belleza del personaje, dejando en conjunto un final un tanto despegado y eclipsando su brillante planteamiento. 
He escrito que la autora arma una trama alrededor del número 6, de la belleza aturulladora de Elena y de Narciso.
Casualemte la leyenda dice que Narciso tenía 16 años cuando vió su reflejo en el agua. (otra vez el 6) Tanta belleza le llevó a la muerte.
Algo parecido pasa con el libro. A mi juicio, la renombrada belleza de su protagonista al final se lleva la historia al agua. 

A pesar de ello es una novela entretenida y bien escrita con la que he disfrutado a la vez que conocía datos sobre el Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia.
Mi puntuación para esta obra está en un 3.5 sobre 5.

Follow my blog with Bloglovin

Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...