dimarts, 4 de juliol del 2017

El Crucigrama de Jacob - A.L. Martin

Título: El crucigrama de Jacob

"Respolver el enigma se transformará en una gran aventura" 

Autora: A.L.Martin

Editorial: Planeta, s.A. 2016


Primera edicion: Abril 2016


Idioma: Castellano, tapa dura


ISBN: 978-84-08-15296-5


 520 páginas

Encuadernación: en tapa dura




Cuando un libro no me atrapa, no suelo seguir leyendo. Esto es así. Hay millones de obras que esperan ser leídas y aunque me he propuesto vivir como mínimo 150 años, no tengo tiempo suficiente para leerlas todas. 
Tienen entonces que ser como una tela de araña y hacerme sentir como un insecto incauto atrapado en ella.

El crucigrama de Jacob no me atrapó, motivo por el cual hacía días que no publicaba en el blog y aprovechaba para leer lecturas ligeras de temas diversos.  
Pero se trataba de un libro que sentía que debía terminar, a pesar de no hallar "chicha" en él. Algo me decía que continuara.

Sinopsis:
En la primavera de 1491, la judería de una ciudad del norte de España es secretamente informada del proximo edicto de expulsión de los judíos.



Benavides, cabeza del consejo, sabe que deben huir cuanto antes, ya que, tras el edicto, sus vidas carecerán de valor. Ayudado por su amigo, el maestro de cábala Abravanel, diseñan un plan de huida para toda la comunidad e instruyen a sus hijos, Aviraz e Isaac, para que puedan desentrañar las pistas codificadas en los libros sagrados. Pero Aviraz no participará con los demàs, el objetivo de Benavides para él es mucho más ambicioso: deberá reorrer el Camino Primitivo del Santo en busca de una reliquia de incalculable valor, la Piedra de Jacob.

La reseña
Esta introducción me prometía algo màgico que además contaba con el aliciente de tratarse de novela historica, tema que me apasiona. La acción transcurre en la època de los reyes católicos y sus protagonistas son un grupo de judíos, antes la orden de expulsión.
Se trata además de la primera novela de A.L. Martin. 
En las primeras 100 páginas, una vez más o menos familiarizado con los nombres, la historia parecía arrancar. Luego encontré entre sus páginas una sucesion de acontecimientos en los que echaba en falta algo de intriga. Los personajes parecían deambular por el Camino de Santiago  y se me hacía difícil seguir sus andanzas— quizás porqué, a mi criterio, estos mismos personajes eran planos, hecho que, unido a nombres propios que no me connotaban nada en especial  me prestaban a confusión— y requería estar concentrado para saber qué le sucedia a cada uno. 
La novela avanzaba en un entramado de historias en las que intuía, que en algun momento se entrelazarían y mientras llegaba ese momento, leía y leía, siguiendo los pasos de los diferentes protagonistas.
 
A su favor decir que encontré que la obra està muy bien documentada pero cuando llevaba 290 páginas y no me había enganchado, (o quizás sí, ahora tengo mis dudas) no creí que en las 200 que me faltaban lo hiciera. Incluso publiqué estas impresiones en la página de Facebook de La Biblioteca de Lymus 
En ellas me pereguntaba:  "¿Quién sabe? ¿Qué pasará?... Y seguía leyendo, a ver..."

Y se hizo la mágia!  
Toda la intriga que no encontré en su planteamiento inicial y su desarrollo se dispara en esas 200 últimas páginas:
Los personajes adquieren dimension psicològica, con sus virtudes, pasiones  y defectos. De echo en esas últimas 200 pàginas los protagonistas se salen del libro y éste se conviete, al fin, en una tela de araña que te atrapa. 
Las he leído en dos días.

Recomiendo su lectura, aunque al principio me haya sido complicado cogerle el hilo, no es más que una opinión pesonal, y puede que no tuviese suficiente fomación sobre la época que trata para entender algunos de los giros de la obra.
Finalmente, y antes de dejar-la en su estante de la Biblioteca, comentar que me pasó desapercibido un punto importante. 
La edición  cuenta con una herramienta totalmente novedosa:

¡¡¡REALIDAD AUMENTADA!!!
Disponible en App Stoe y Google Play te permite apuntar con la cámara del dispositivo directamente a la portada o a la página 33 y divertirte con contenidos extras. Vídeos, enigmias, sopresas que prometen hacerte disfutar aun más del universo de El Crucigrama de Jacob.



Como vengo haciendo últimamente, la puntuaré del 1 al  5. En este caso con un 3,5.

Follow my blog with Bloglovin

Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...