dimarts, 15 de maig del 2018

El silencio de la ciudad Blanca - Eva García Sáez de Urruti



  • Titulo: El silencio de la ciudad blanca

  • Autora: Eva García Sáez de Urruti

  • Nº de páginas: 480 págs.

  • Encuadernación: Tapa dura

  • Editorial: PLANETA

  • Lengua: CASTELLANO

  • ISBN: 9788408154167


La obra:



Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizan Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros.

Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los asesinatos, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria,con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes..., pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quien será el siguiente?


Impresiones:



Escribí mentalmente esta reseña tras cerrar las tapas del libro y apagar la luz de la mesita de noche. De madrugada daba vueltas en la cama y las sábanas se enredaban en mis piernas como la trama de la novela.
Confieso que no suelo leer novela negra policíaca. Hacía por tanto siglos que no “seguía un caso”.
Por este motivo no tenía grandes expectativas, cuando empecé a leer El silencio de la ciudad blanca ¡ni tan siquiera me sabía el título del libro! Aun así, al principio avanzaba por sus páginas, con curiosidad. Puede que me fascinara la extraña simetría de los acontecimientos, de los nombres...

Al principio, al preguntarme qué me parecía el regalo que me trajeron para el día del libro, yo respondía que estaba bien, enganchaba, pero que para mi gusto le faltaba alguna cosa.  Les decía que era un buen libro para leer en la sala de espera, o en el tren...o como dice Garciela Pisiani en una de las solapas: para abrirlo incluso cuando sabes que solo tienes diez minutos para leer. Pero, y esta es la grandeza de esta original historia: que te pica con suavidad al principio y en los primeros compases nunca sospechas lo que te espera... la curiosidad es intrínseca en el ser humano y, si una obra esta bien escrita, como es el caso, sigues leyendo.



Anoche la terminé. En dos días me había leído la mitad del libro y es que llega un punto en el que la trama se enreda sobre sí misma como una pitón gigantesca. Entonces te atrapa su abrazo de serpiente. La intriga va in crecendo, el suspense se entremezcla con las sorpresas, los giros inesperados y para cuando quieres darte cuenta estás pasando las noches en blanco. Atrapado por la prosa de Eva G.ª Sáez de Urruti.

En cuanto al estilo, este es directo, sin rodeos y los personajes vivos, muy vivos. Estos, los que lo están, porqué los muertos... ¡Han sido asesinados de manera muy creible!


Por Dios, Eva, ¡me has tenido en vilo!
Al final del libro hay unos agradecimientos, y quiero resaltar en el blog este punto ( debe de haber centenares de blogs en internet diseccionando la novela; sus escenarios, su ritmo, sus figuras literarias...) que por su naturaleza me han marcado profundamente.  Así que me voy a centrar en ellos:
Cuando aún estás jadeando por la aventura pasada, la autora escribe uno de los mejores agradecimientos que nunca he leído. Lo hace empezando por traer las palabras de Steve Jobs, el que fuese cofundador de Apple, en su famoso discurso de Stanford y en el que dijo que a veces miramos hacia atrás y vemos claramente que se pueden unir los puntos que nos han llevado hasta el presente.
Esta frase resume, a mi entender, lo que acabo de leer. La autora ha unido una constelación de puntos para dar forma a una obra de trama muy compleja, sin grietas ni cabos sueltos.
Leer  El silencio de la ciudad blanca ha sido como presenciar un castillo de fuegos artificiales, como presenciar una mascletà, en la que al final estalla la traca final. Los valencianos saben bien de que hablo...
Ha sido delicioso...

Luego, después de haber dormido, frente a mí ha quedado el recuerdo de su lectura, como si una ola gigantesca hubiese roto con estruendo sobre una playa y se hubiese retirado dejando un desierto de arena lisa, dura y compacta... y el mar, a mi lado, que puedo ver, con las tapas ya cerradas descansando sobre la mesita, ruge a lo lejos recordándome que se pueden escribir grandísimas historias con tramas complejísimas ¡Que nada hay imposible! 

Es dificil imaginar el volumen de información y documentos que habrá manejado la autora para escribir una historia tan creible.

También, y volviendo a los agradecimientos, estremece el homenaje que le hace la autora a Rufino Sáez de Urruti López, su abuelo, a quien presta al protagonista dando una dimensión autobiográfica a la novela y, por último, a su padre, Eveli García Castaños.

Al respecto escribe Eva: porque mientras yo siga escribiendo novelas, él nunca se habrá ido del todo. Ha quedado su legado, lo más valioso para mí: el amor por la literatura que me inculcó.



Emocionado cerré las tapas y la luz para digerir esta última frase del libro.



Sin duda voy a seguir leyendo la segunda parte de la trilogía de la ciudad blanca, "Los Ritos del Agua” y aprovecho ya estas líneas para reservarla a mi Liberia habitual, que sigue este blog.



Recomiendo pues su lectura. 
¡Un 5 de 5!

Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...