dimecres, 14 de febrer del 2018

El monje -Matthew Lewis




El Monje

Autor: Matthew Lewis

Editorial: Valdemar

Nº de pàginas:  504 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Lengua: Castellano

ISBN: 9788477026853


Resumen y sinópsis 

 El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición. Anoche no dormí. A la luz de un pequeño LED, mis ojos corrían por los renglones como un carruaje. Una calesa tirada por los dos caballos negros y desbocados que eran mis pupilas a las que el terror había sorprendido en un bosque de papel.



Impresiones


Atisbaba el final de la novela a unas ciento cincuenta pàginas y no podía dejarla. Viendo que las manecillas del reloj avanzaban, cerré la luz. Era cerca de la una y sin poder conciliar el sueño la volví a abrir. El horror, mezclado con la emoción y la intriga por conocer el desenlace de la misma me habían robado el sueño. La terminé y no puedo más que recomendar su lectura.
El monje, es una novela precursora de lo que sería el género gótico. Me llegó por casualidad y es, después de Dràcula de Bram Stoker, (reseñada en este mismo blog) el segundo libro puramente gótico que ocupa su lugar en esta biblioteca.
La novela gótica coge su nombre del uso efusivo que hacen sus autores de los edificios y las ruinas medievales. Estos escenarios los encontramos en El monje: una vieja abadía, con su cementerio y su intrincada cripta subterrànea.
El género gótico entra en la literatura inglesa en el Siglo XVIII, con la publicación de "El Castillo d'Otranto" de Horace Walpole quien es considerado el iniciador del género en 1764.
Más tarde aparecen dos obras: Los misterios de Udolpho y El Italiano, ambos de la misma autora: Ann Radcliffe. Las dos obras cuentan la historia de una bella heroína, de una sensibilidad exquisita perseguida por un villano, alto y sombrío que quiere hacerle daño, principalmente en el terreno sexual. Y este es, principalmente también, el tema sobre el que se sostiene la novela que ahora reseñamos y que el autor lleva a extremos escalofriantes  El monje,  fue enteramente escrito en diez semanas. Por su temática transgresora se convirtió muy pronto y a través de boca oído en un “Best Seller”. Fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. Eso, a pesar de que  muchos pasajes fueron eliminados por el autor.  


El monje es como una caja a su vez llena de cajitas más pequeñas que se van abriendo con historias diversas entrelazadas hasta su trepidante final.
Si bien la primera parte tiene un ritmo vacilante y algún pasaje se hace pesado. La obra coge un asombroso impulso en el sobrenatural episodio de la monja sangrienta para avanzar  hacia su desenlace, momento álgido de la misma.
El monje es la historia de Ambrosio,  un hombre santo que se ve tentado por el diablo — bajo la apariencia de la hermosa doncella Matilde— y recorre las más bajas estancias de la abyección, hasta buscarse la ruina. El asesinato, la violación, el incesto son los ingredientes sobre los que el autor arma el texto.
Retomamos aquí el hilo de las primeras novelas góticas arriba mencionadas, en las que los villanos persiguen a bellas jóvenes para hacerles daño en el terreno sexual, pues es este el argumento que quizás más me ha perturbado en la lectura de El monje: Gran parte de la obra describe como Ambrosio planea y ejecuta una violación. Anoche, leí con la esperanza de que, por el arte del autor para mantener el suspense y haber sucedido anteriormente, finalmente se frustrasen sus planes.
Hay en la obra un retrato de la sociedad de la època, en la que la mujer es vista como un ser desvalido a quien hay que proteger y cuyo papel en el mundo es básicamente  proporcionar placer al hombre.  Es de suponer que el autor usó la figura de un religioso para dar más dramatismo a su obra. Tampoco pasa desapercibido el profundo sentimiento anticlerical de la obra y la denuncia que Matthew G. Lewis, protestante, hace de la Iglesia Católica y sus estamentos.
El monje es una novela muy buena para quienes gustamos del género. Su lectura; entretenida y con una construcción muy sólida que la convierten por derecho propio en un clásico de esta biblioteca.  Es mucho más que la historia de un fraile lujurioso: Es la historia de un amor imposible. És la historia de un huérfano agradecido, de unas damas que buscan su lugar en la sociedad Madrileña, de almas en pena, de espíritus y seres del inframundo, de la desgarradora pérdida del amor romántico y de un caballero que lucha contra el mal para liberar a su doncella.
Todo esto es El monje. Una novela visionaria, de una factura extraordinaria que como he mencionado, recomiendo absolutamente.


Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...