dilluns, 10 de setembre del 2018

Azul de Prusia - Philip Kerr




Bon dia bona gent!


Llega septiembre. El verano  fue caluroso en la Biblioteca. Las horas nocturnas pasaban lentas. Los relojes arrastraban sus agujas por las esferas blandas. Se pasaban las páginas de los libros con esfuerzo; con la desesperación de pasar tantas noches blancas debido al calor y los ojos, a menudo fatigados, leían sin comprender, leían en diagonal…, o no leían.

 Solo los mosquitos, ¡fíjate!, con su vuelo agudo pueden ahora contar otra historia de este verano en la Biblioteca. Ellos se han divertido.


La lenta lectura de Patria, de Aramburu, devoró medio verano. El otro medio transcurrió entre lecturas ligeras de libros que encontré por los estantes. Pequeñas ediciones que regalaban junto a un periódico allá por 1990.

Bram Stoker, Isaac Asimov,  Rafael Alberti y algún otro autor que no recuerdo ahora pasaron por mis manos y bajo mis ojos insomnes, todos ellos cuentos cortos y algunos poemas — y que me perdonen los olvidados, en cuanto pueda, recuperaré su nombre y lo subiré a esta publicación para que no queden en el olvido, como lo estuvieron, todo este tiempo, sus libros en una estantería.  


Al fin llega septiembre y regresamos a la rutina, a las noches de lectura ágil, a las temperaturas idóneas para el funcionamiento óptimo de las pupilas. Las primeras lluvias, truenos y relámpagos, han refrescado por fin el ambiente y yo os traigo  un libro que me ha sorprendido agradablemente estos meses en el horno, a pesar de tratarse de novela negra o policíaca y por ello no ser de mis lecturas habituales. 
Su autor, Philip Kerr, recientemente fallecido (marzo 2018), ha sido un descubrimiento. Me ha gustado el humor con el que escribe, y he encontrado atractivas las metáforas que se hallan en la trama, emocionante y sombría a la vez. 


La obra de la que hablo es Azul de Prusia.


Autor: Philip Kerr

Editorial: RBA LIBROS

Nº de páginas: 544 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788490568910




Contraportada:
1956. el general erich Mielke, un alto mando de la stasi al que no le gustan las negativas como respuesta, ha viajado hasta la Riviera francesa para obligar a Bernie Gunther a asesinar a una mujer. es una misión suicida yGunther lo sabe, así que huir es su única opción. Mientras escapa de los agentes de la stasi, el antiguo detective rememora otro caso: en 1939 fue enviado a Baviera a resolver un asesinato cometido en la segunda residencia de Hitler.diecisiete años separan ambas historias, pero los vínculos entre pasado y presente nunca se acaban de romper.


Impresiones

Bernie Gunther es un detective inspirado en el personaje del detective Philip Marlowe, de Raymond Chandler. Un  tipo poco usual, muy a su pesar acostumbrado a trabajar para los malos que a lo largo de trece libros desarrolla su carrera en el apogeo y declive nazi.

Azul de Prusia el título doceavo de la serie.

Por su calidad literaria, la obra de Kerr se convierte así en un libro refugio para la Biblioteca; un valor seguro para esas épocas en las que no encuentro nada que me enganche a leer. Y eso que al empezar lancé un suspiro: « otro Falcó… », me dije, pues el protagonista tenía semejanzas con el protagonista truhan y postizo de las sagas de Pérez Reverte que ya reseñé en su momento. Pero a diferencia de aquél, el protagonista de Kerr es alguien que engancha. Eso junto a la excelente documentación histórica consiguen una fotografía de la época muy acertada. 


Os recomiendo pues este autor y si tenéis sugerencias o queréis comentar cualquier cosa relacionada no dudéis en dejar un comentario en esta publicación.

¡Hasta pronto!

Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...