dilluns, 2 d’octubre del 2017

El campeón ha vuelto - J.R. MOEHRINGER



Título: El campeón ha vuelto

Autor: J.R. Moehringer 

Traducción: Juanjo Estrella 

Colección: Nefelibata 

ISBN: 9788416634002 

Encuadernación: Rústica con solapas 

Formato: 14 x 21,5 

Páginas: 112 

PVP: 12.90 € 
PVP ebook: 9.99 €


RESUMEN
En 1997, a J.R. Moehringer le encargaron un reportaje sobre Bob Satterfield, un peso pesado que peleó entre 1945 y 1957 y sobre el cual nada se sabía. Se había esfumado del mapa. Moehringer andaba en busca de una buena historia, fue tras los pasos de un hombre que vivía en la calle y que juraba ser Bob Satterfield. Se hacía llamar el «Campeón» y decía ser Bob, «el mejor noqueador de todos los tiempos». Pero ¿era realmente el «Campeón»? Moehringer examina el corazón de su personaje y desgrana la historia de un hombre que se le convierte, a medida que lo observa como si fuera un entomólogo, en su Moby Dick particular: una persona que le revela, detrás de su misteriosa identidad, algo de su propio pasado, algo que tiene que ver con el valor, con el deporte y con el deseo constante de un hombre que busca a su padre. 

RESEÑA PRIMERA PARTE:

Un libro de 110 pàginas no debería de haberme noqueado en el primer asalto. Pido revancha.
Atraído por la prosa exquisita de J.R. Moehringuer, con la que me tropecé hace un tiempo dentro del libro titulado OPEN, era obligado leer más obra suya. Así me lo había planteado al adquirir El campeón ha vuelto.

Con él, me subí a mi buhardilla, arropado por la noche. Abrí el libro y empecé a leer. 
Leía con el mismo cariño con el que leí Open. Con la misma atención analítica, con la que desgrané el primer título por segunda y tercera vez. OPEN es una obra maestra. Quizás esto me ha hecho perder la perspectiva de la historia. Distraído con el estilo del autor no presté atención al relato.
Anoche llegué a la última pàgina y me quedé sorprendido. En primer lugar porque el libro había acabado y en segundo; porqué no podía decir que había passado.

En la contraportada, diversas voces relevantes alababan la obra. Me sentí pequeño y estúpido. Como un niño que no entiende lo que lee y le preguntan en voz alta qué le ha parecido.

Voy a volver a leer la historia. Es buena. Desde el primer momento atrapa al lector. Por eso hago una primera reseña. Está llena de balbuceos y titubeos. Es una reseña sin sentido. ¿Me vendrà grande Moehringuer? 
Me ha noqueado al primer asalto. Voy a por el segundo.
La pròxima reseña, a contnuación de esta, serà para constatar si, definitivamente, soy corto de entendimiento.

RESEÑA SEGUNDA PARTE:

Anoche, tras el fracaso en la primera lectura, terminé la segunda de El Campeón ha vuelto
Me gustó especialmente por su tratamiento honesto que ahonda en la profundidad de la psique humana y en como, a veces, creemos lo que queremos creer. 
El prólogo de el campeón ha vuelto se comprende perfectamente una vez leído el texto. Se trata de un relato periodístico. El mismo Moehringuer reconoce que a él no le gusta el periodismo "ràpido". Ese que trata de dar nocticias sin tener en cuenta la prosa. Confiesa que le gusta contar historias lentamente y, El campeón ha vuelto es, justamente, una historia mitad ficción mitad realidad, escrita con delicadeza.

La historia narra la vida deportiva de un conocido boxeador de los años 50. Està brillantemente relatada y da un giro sorprendente que engaña al mismo escritor, quien no quiere creer que su historia sea de otra manera hasta que es demasiado evidente.
Me sorprendió el final. Abierto, inesperado. Quizás, también por eso la primera lectura me desconcertó. He de confesar que esperaba leer un texto tratado con las figuras literarias que hizo gala en OPEN;  giros humorísticos y brillantes metaforas...
El texto, corto, es directo, sin ornamentos.
Me ha gustado conocer esta prosa de Moheringuer
Mi nota es de un 4 sobre cinco.
 

Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...