dissabte, 15 d’abril del 2017

Prostituto de extraterrestres - Rafael Fernández "Ezcritor"









Termino una de las novelas más extraordinarias e inclasificables que he leído.











A los que nos gusta leer, en algún momento hemos tenido que darnos un respiro en el transcurso de la lectura de alguna novela. Bien por ser esta extensa, bien por, sin ser mala, su lectura se hace lenta por diversos motivos. Entonces los ojos, hechos para mirar, se van hacia otros libros, hacia otras tapas. Tú no lo sabes pero tu subconsciente se anticipa y las pupilas andan mirando en escaparates de librerías, en tu propia biblioteca o en las redes sociales. Esperas encontrar algo ligero para leer mientras te despegas de aquella lectura que llevas entre manos. Tiene tintes de infidelidad, aunque no lo sabes.



«Sólo será por un día o dos...» te dice una voz interior que busca una excusa para hacerlo. Necesitas desconectar de ese libro o no lo terminarás... eso sí que lo sabes. 



Si estáis leyendo estas líneas significa que tenéis una conexión a Internet. A través de la red llegan muchos contenidos en forma de unos y ceros que se decodifican. Metido en ese chorro de bits viaja Rafael Fernández, conocido con el seudónimo de “Ezcritor” y como éste post a vuestros ojos, llegó un día un post suyo a los míos.


En él pude leer como en 2016 Rafael rechazó una oferta de trabajo por considerar que infravaloraban su talento. Este post se convirtió en viral alcanzando en el medio millón de visitas y le catapultó la fama nacional, despertando en muchos el interés por él. (Leer el post aquí)

Hay poca gente que, estando en situación precaria, (según lo expresa Rafael: en más absoluta pobreza) le plante cara al sistema y se niegue a pasar por el aro si no es aceptando sus muy particulares condiciones. 


El autor 

Nació en la isla de San Borondón (Canarias) el 15 de febrero de 1974. A los 14 años decide convertirse en escritor. Tras una primera novela no publicada “Doña Úrsula no duerme tranquila por las noches” un primer premio regional por “Relato sincero de una pared endamorada” y docenas de trabajos basura comienza a vivir de escribir en 2006 gracias al periódico “20 minutos” que le proporciona su primer trabajo de escritor fichándolo como bloger y periodista tras ganar el premio al mejor blog del año. A partir de ahí publica en medios como “Público” “Orsai” y “MonoGráfico” a la vez que comienza a trabajar en el mundo audiovisual en títulos como “Torrente 4:Lethal Crisis” o la escritura de guiones y dirección de capítulos pilotos para televisión. En 2011 funda su propia editorial con el fin de publicar sus libros como le apetezcan. Así nacen “20 Polvos” 2011, “Diarios Secretos de Sexo y Libertad” 2011, “Un Bebé” 2012, “El comedor de coños” 2013, “Los alucinantes viajes en el tiempo de los EE.UU” 2014, “El peor amigo del mundo” 2014, su primer libro infantil: “Yoyito el espantapájaros y la gallinaka de los huevos de oro” 2015 y de nuevo en el mundo adulto: “Prostituto de extraterrestres” 2017. En 2015 gana el premio al mejor spot de publicidad para centraldereservas.com. En 2016 escribe su primer guión cinematográfico y un post de su blog se convierte en noticia nacional tras conseguir más de 500,000 visitas. En la actualidad se encuentra escribiendo su novena novela: “Chocho Ruso”.


Rafael Fernández es dueño de una mente desbocada y lenguaraz; un tipo ingenioso y superlativo que se autoedita, auto promociona y auto distribuye con tiempo para promocionar a su esposa y declararle su amor incondicional a la vez que interactúa de manera permanente con sus lectores en un proceso de auto promoción continua. 
No conoces a nadie así. 
Es imposible no sentir curiosidad. 

Sabes que hay un secreto detás de "Ezcritor" y quieres descubrirlo. 

Así pues, despertada la curiosidad por el personaje empiezas a sentirla por Rafael Fernández. Primero de manera tibia y más tarde con la ceja levantada a causa de la sorpresa. Los escritos que sube a su blog son sinceros y directos. Rafael escribe muy bien. Te llega. Su estilo es trasparente. Sin ornamentos.


Como le sigues desde aquél mítico post viral, has seguido el proceso de creación de "Prostituto de extraterrestres" intercalado con pinceladas de su vida en privada en Asturias... hasta que, una noche, el autor te aparece en sueños. 
Está tumbado en el asiento del copiloto de un coche con un palillo en la boca y te vende su libro. 
Le dices que lo comprarás.

Despiertas.


Eres persona de palabra y te has comprometido en sueños así que finalmente le compras el libro, que vende en su blog por 23€ portes incluidos. https://www.ezcritor.com/ 



El libro: 



“Prostituto de extraterrestres” te llega por correo, envuelto en delicado papel dorado, con una dedicatoria personalizada y con un simpático marcapáginas. Tu has adquirido uno de los 500 ejemplares de la denominada “Primera edición mítica”. En poco tiempo se agotan. Lo sabes porque Ezcritor publica la venta de los últimos quince libros en las rrss.


Sabes que hay en marcha una segunda edición. 100 volúmenes que se van a vender en un “stand” el día de Sant Jordi en Barcelona. No sabes si será tan mítica. Quizás sí. Rafael engancha. Lo que sabes seguro es que por el título será la obra más friki y extraña que vas a tener en tu biblioteca. Sabes el trabajo que le ha costado al autor empaquetar personalmente todos y cada uno de los libros. Lo has visto hacerlo en un divertido vídeo que subió a la Red.

Si has leído mucho; si en tu casa tu marido o tu mujer leen mucho, si tus hijos leen mucho seguro que gustáis de tener un espacio para vuestros libros; lo llamáis biblioteca. 
Los que tenemos una guardamos en nuestras estanterías títulos diversos: grandes clásicos y otros con nombres comunes, muchos con nombres poéticos, pero todos con nombres políticamente correctos. 
Hasta ahora yo no tenía ninguna obra titulada "Prostituto de extraterrestres".

Quizás como yo, adquiriste el libro por curiosidad, para dar tregua a la lectura que estás leyendo, para cumplir con tu palabra o porqué el azar así lo quiso. 


La primera noche observas la portada, ese personaje retorcido en esa posición te da grima. Lo abres...

Al libro anterior lo había apartado a un lado de la mesita de noche, dejándolo a mano para volver pronto a sus páginas. «Uno o dos días como mucho» pensé. El título del libro que me había llegado por correo me hacía recelar y no pensaba serle infiel a mi anterior lectura mucho tiempo. Menos aún que ella me viese retozando con otro desde su rincón sobre la mesita noche tras noche. Hasta terminarlo.



En la primera página el autor avisa de que no es obra para menores de edad.  Empiezas a leer y conoces a sus protagonistas: Mierda y Pedo. (No te parece muy apetecible). Prosigues. La tipografía y el hecho de que el autor haya incluido láminas con un retrato del personaje sobre el que versa el capítulo hace más sencilla su lectura a la vez que por economía de recursos se ahorra tener que alargarse en descripciones físicas para centrarse en los rasgos psicológicos de los mismos. Todos psicópatas, perturbados y profundamente pervertidos. El lenguaje que usa te lleva saltando entre metáforas sublimes, definiciones y conceptos filosóficos brillantes y muchas situaciones obscenas, a veces, la mayoría, gores y perturbadoras.


Te viene a la mente Torrente, el famoso policía machista, sucio y guarro que interpretó Santiago Segura en una película de la que se hicieron diversas secuelas. Lees pensando en él. Sin quitarle el mértio al actor que dió vida a tal engendro. A ti no te gustó Torrente. 

Como “Ezcritor” escribes. Tú lo haces por placer.  Pero al contrario que él, en tus textos nunca has mezclado onanistas, misóginos y chalados con violaciones, zoofília y asesinatos en serie.  
Me violentaba lo que leía, sin embargo no podía dejar de hacerlo.  No sabía el porqué, aunque empezaba a intuirlo. Cada vez estaba más cerca de conocer el secreto de su autor: 

Vale — me decía— te causa repulsión y fascinación por partes iguales, está bien escrito, quizás por eso lees. O porqué fuíste fan de Albert Pla, famoso por sus letras poco convencionales, o porqué hace años estudiáste diseño gráfico y sabes que no hay barreras en la creación. 


Más allá de las cien primeras páginas, que se pueden descargar gratis en el blog del autor, la historia coge un impulso vertiginoso. Una caída hacia lo más oscuro y macabro de la naturaleza humana usando como escenario el panorama nacional con paralelismos muy reconocibles, luego da un salto al vacío y te parece estar viviendo el estado justo antes de despertar, ese momento de duermevela en el que lo lógico y lo absurdo se funden y confunden. Ese momento en el que te comprometiste a comprar el libro... 



Al final lo acabas, la última página te arranca una carcajada y decides que ocupará un lugar en la jóven Biblioteca de Lymus.



Aunque al principio y por lo mencionado anteriormente, Prostituto de extraterrestres me chocó, he de reconocer que es un buen libro, muy cuidado en los detalles, con un argumento hilarante, desquiciado, extremo pero aún así, consistente. Una caja de sorpresas. No sé si se hubiese podido escribir con otras palabras. Menos violento, menos sucio, menos desagradable pues la dureza de su denuncia —porque “Prostituto de extraterrestres” es también eso: una cruda denuncia de nuestros tiempos surgida de una mente lucida y conspiranoica— no admite medias tintas. Es un libo que se presenta a sí mismo como “una novela de terror para casados”. 

Así que acabé por admitir que este es el tono perfecto. 



El libro se escribe en presente y la interacción con el lector la consigue escribiendo en segunda persona del singular, hecho que logra poner en tu cabeza las ideas escandalosas y desquiciadas de sus protagonistas. No creas ningún vínculo afectivo con ellos. Esos personajes que aparecen uno a uno tejiendo una trama con puntadas de hilo grueso y que se presentan capítulo a capítulo haciendo avanzar la historia a golpes de efecto inesperados. Personajes desquiciados, escatológicos, antropófagos, pornográficos pero, y sobre todo, políticamente incorrectos. 





Entonces descubres el secreto de “Ezcritor”.
Es una de las cosas que hacen grande al autor y el motivo por el que rechazó aquella oferta de empleo: Rafael es un hombre libre y la libertad que tiene la trasmite sin censuras en su obra. Él sabe que su obra no serà del gusto de todos, aún así es consecuente y fiel a sí mismo.
Así es y así actúa Ezcritor: como un tipo sin ataduras, sin sujeciones ni subordinaciones que escribe lo que le pasa por la cabeza sin esperar rendir cuentas a nadie más que al Rey del Cosmos, al que Rafael se le encomienda y que da a la obra otra dimensión a sus textos. 



Una amiga me dijo una vez que todo era susceptible de ser reseñado pero nunca pensé que en el poco tiempo de vida que tiene el blog me vería escribiendo sobre un libro como éste: sin parangón con lo que conocía hasta ahora. Una obra hilarante salida de la mente de un escritor extraordinario, porqué más allà de que te guste o no lo que lees, Ezcritor escribe muy bien y se le nota el oficio.

Personalmente recomiendo su lectura. Rafael Fernández trabaja duro y merece que le vaya bien. Ademas consigue que pases un rato entretenido... eso sí; en un universo muy particular.



Qui és Lymus

¿Quién soy?

 Napoleón es un cuento. Según como se mi re , un cuento pue de ser la vida de cualquier ser humano. Solo hay q ue  querer con tarla . ...